MARCA PERSONAL Y TUS METAS PROFESIONALES



        La profesora Leira Prat, coach y facilitadora además de profesora de la Cátedra de Mercadeo en nuestra Universidad Monteávila, nos regala un artículo sobre su experiencia y pensamiento en el área de nuestra propia marca personal:

"Cada uno de nosotros tiene metas profesionales que estima cumplir a corto o largo plazo, y así como es  importante reconocerlas y definir acciones para alcanzarlas, es necesario hacer su propio inventario de  las competencias técnicas y habilidades personales que permitirán el logro de las mismas.

Y te preguntarás cómo se relacionan el logro de tus metas profesionales con tu marca personal. Por ello  comienzo por compartir dos definiciones de marca, que servirán para responderte esta pregunta. Según  la RAE, marca es la señal que se hace o se pone en alguien o en algo, para distinguirlo, o para denotar  calidad o pertenencia. Y según la Asociación Americana de Marketing es un nombre, un término, una  señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios  de una empresa y los diferencia de los competidores.  


Al analizar los dos conceptos anteriores, lo primero es que se puede entender que tu nombre es parte de  esos componentes de tu marca personal, tu nombre es esa señal o término que te identifica como diferente a otro y que por tanto en cualquier contexto donde te desenvuelvas serás reconocido  inicialmente por éste. Lo segundo es que el nombre es acompañado por unas características que denotan  la calidad, la diferencia y los servicios de la marca. En la práctica esto es así para todo producto y servicio, ello ocurre cuando el mismo está expuesto en el mercado, es decir está visible y en contacto con clientes  y consumidores. Bien sea estés en el campo laboral o por entrar en él, todas estas características se van  forjando en tu actuar diario y en la percepción que los otros observan de ti en tu actuar; en otras palabras  una marca no es lo que dice ser, una marca es lo que sus clientes o consumidores dicen que es. 

En 1997, Tom Peters hizo la publicación “The Brand Called You” y es por ello que está considerado como  uno de los precursores del término marca personal, en este artículo analizaba una estrategia para  diferenciarse y promocionarse profesionalmente. En el mundo laboral y más hoy, en la presente época de  la cuarta revolución industrial, es imprescindible que cada persona entienda y por tanto asuma la  responsabilidad de gestionar su propia marca personal como estrategia que apoye el logro de sus  objetivos profesionales. 


En los procesos de reclutamiento la marca personal del candidato, será expuesta a través de su resumen  curricular, su presencia, su habilidad para responder las preguntas en las entrevistas que asistan y las  referencias que otros puedan ofrecer sobre él. Mientras que en el día a día, la marca personal se va  construyendo a través de las acciones, resultados y relaciones que genera la persona. En este sentido y  en el contexto de la pregunta de inicio, si tu marca personal es apropiada para alcanzar tus metas profesionales, la propuesta es que es necesario poner atención a cada uno de estos aspectos de forma  coherente, sencilla, diferenciadora y por sobre todas las cosas es esencial que sea acorde a la realidad. 

Una marca personal debe tener su posicionamiento definido, es decir su propia declaración que lo lleve a  ser un “servicio” que ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en las mentes de los consumidores metas y en relación con los otros que están en el mismo mercado. En esta declaración de posicionamiento debe  reconocerse quién es ese target al cual se dirige, tanto personas como objetivos; cuáles son sus  competencias técnicas requeridas para su objetivo; cuáles son sus competencias “blandas” para saber  hacer desde el ser, es decir como muestra su desenvolvimiento y coordinación con otros; debe reconocer  cuál es su valor diferencial y entender en cuál espacio compite por diferenciarse como oferta. Como bien he expresado anteriormente, la marca personal es algo que no es fijo, es una construcción diaria que está  vinculada a la gestión personal y a la gestión relacional; por tanto es necesario una autoevaluación  continua. 


En cuanto a la gestión personal, la formación académica y profesional es uno de los aspectos más  conocidos y están relacionados a las competencias técnicas. Mientras que en la gestión relacional, está  conectada a la identidad pública. Se entiende por identidad pública, aquello que los otros logran observar  de una persona, esas características que lo distinguen. En otras palabras es un constructo social, que se da en el interactuar desde los diversos actos; en especial las conversaciones que incluyen la escucha, el  hablar, el pedir, el ofertar, el reclamar, el coordinar, entre otras acciones; en este sentido constituir una  identidad pública es requisito para gestionar una buena y saludable marca personal. 

La marca personal, tiene como principio que cada quien es su propio gerente de publicidad y de relaciones  públicas, independientemente se contrate a expertos para llevar las redes sociales. En este sentido la  invitación es a empoderarte y por tanto a mirar las posibilidades para empezar desde ahora a trabajar  activamente en tu marca personal y coherentemente con tus metas profesionales y personales. 

Para iniciar el trabajo de la marca personal que sea coherente con las metas, es imprescindible una  primera autoevaluación. En esta instancia se requiere realizar un inventario de las experiencias tanto  académicas como personales, que permitan mostrar las competencias técnicas o blandas con las que  cuentas, esto debe expresarse claramente en el resumen curricular y en las entrevistas de trabajo, así  como debe ser demostrable laboralmente.  

En segundo lugar y en el orden de que la marca personal se construye a diario, se debe evaluar la relación  entre los dos aspectos anteriores y la identidad pública, es importante poder observar si aquello que se  mira en uno mismo se está expresando, mostrando o reflejando en la relación con los otros. En tercer  lugar, la autoevaluación debe hacerse en identificar la brecha entre la situación actual y la situación  deseada, en este sentido el mirar lo aprendido hasta el presente no es todo, así como el reconocer la  diferencia entre la autoobservación y la identidad pública tiene una intención. Por eso es conveniente  analizar y definir los siguientes aspectos a trabajar o desarrollar, que permitan continuar avanzando hacia  la meta propuesta y compitiendo en un mundo que cambia continuamente exigiendo nuevas  competencias por parte de cada quién. 


Para concluir sólo te expreso que el futuro se construye desde el hoy y está en tus acciones alcanzar  aquello que te propones, incluso cuando la meta pueda cambiar. Cierro con esta frase de Jeff Bezos, CEO  de Amazon: “Tu Marca Personal es lo que dicen de ti cuando no estás al frente.


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