LA IMPORTANCIA DEL DERECHO PARA UN ADMINITRADOR

  

Profesor Alfredo Silva 

 El Profesor Alfredo Ignacio Silva Loynaz, abogado egresado de la Universidad Monteávila en el año 2015. Profesor de las cátedras Fundamentos de Derecho y Derecho Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas nos cuenta sobre la importancia del derecho para un administrador. 

    Cuando asumí el reto de impartir las dos cátedras jurídicas en la escuela de administración, me preguntaba cómo podía atraer la atención de mis estudiantes hacia el mundo del derecho. Pues básicamente, la mejor manera es que ellos entiendan la importancia de este para el ejercicio de su profesión.

    Pero ustedes se preguntarán cuál es esa importancia, por qué siendo un estudiante de administración de empresas, que estudia cálculo, economía, mercadeo, entre otras, debe ver Fundamentos de Derecho. La respuesta es muy sencilla., el derecho está en todo, en nuestra vida cotidiana y más que todo en el ejercicio profesional de cualquier carrera.

    El derecho es un instrumento regulador social de la conducta humana, mediante normas que buscan dar solución a diversos problemas. Tiene como fines la justicia, el bien común y la seguridad jurídica, lo cual brinda orden social. Además, al ser coercitivo, es eficaz ante el incumplimiento de las normas y cuando se generan injusticias por conductas desviadas de las personas.

    En el ámbito civil, el derecho nos aplica no solo desde nuestro nacimiento, sino desde antes. Tenemos personalidad jurídica, una identidad, unos padres. Comemos, nos enfermamos, vamos al colegio, usamos un teléfono celular, redes sociales, compramos cosas, tenemos bienes, entre otras cosas. En cada uno de esos ejemplos está el derecho.

    A nuestra relación con nuestros padres la llamamos filiación, y cuando éramos menores de edad, teníamos una incapacidad, nuestros padres eran nuestros representantes y tenían la patria potestad sobre nosotros. Al cumplir los dieciocho años, pasamos a tener plena capacidad jurídica y ser responsables civilmente por nuestros actos.

        En otros ámbitos más comerciales, constantemente contratamos con otras personas. Cuando pasaba el heladero y gritábamos: “heladero”, y este se paraba a vendernos sus productos, pues se formaba una relación jurídica contractual. Adquiríamos en propiedad el helado (bien consumible) por haber pagado su precio. Dicho helado pudo haber sido de EFE o Tío Rico, marcas comerciales, pertenecientes a unas sociedades mercantiles. Observan cómo el derecho está hasta en las operaciones más cotidianas de nuestra vida.

    Siguiendo con el ejemplo de los helados, ven que hablo de marcas comerciales y de sociedades mercantiles, es decir hablo del comercio y de las actividades mercantiles. El derecho está involucrado en el ámbito empresarial, es por ello que en el plan de estudio está la cátedra de derecho empresarial.

    Un administrador debe conocer las obligaciones legales en las que puede incurrir al trabajar en una empresa, e incluso las obligaciones que esta adquiere al cumplir con su objeto social. Además, si la empresa contrata empleados, tiene que conocer de la legislación laboral para el pago de un salario justo y el cumplimiento de los derechos que le corresponden al trabajador. Y finalmente, la empresa debe de pagar impuestos, tanto nacionales como municipales, por ello se hace necesario conocer y entender cada una de estas instituciones.

    Invito a los estudiantes desde los primeros años de la carrera que se interesen por entender sus obligaciones legales y la importancia de las normas en su ejercicio profesional; les será de gran utilidad al momento de estudiar Fundamentos de Derecho y Derecho Empresarial.

Profesor Alfredo Ignacio Silva Loynaz

Redactado por Jesús E. Di Zonno T.

Publicado por Virinia V. P. Khalil R. 

Blog de la FCEA



Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOTRASCENDENCIA Y CAUTIVERIO: EL LOGOS DE UNA REVOLUCIÓN

MATEMÁTICAS, UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIDAD EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

LA BRÚJULA QUE PERDIÓ SU NORTE