¿CÓMO DEFINIR LA MEJOR ESTRATEGIA DE MERCADEO?
Ahora bien, al preguntar cómo definir la mejor estrategia de mercadeo es necesario contextualizar la respuesta. Una estrategia de marketing conlleva al objetivo de la marca o la empresa, entendiendo que puede tratarse de una relación B2B (venta de servicios de empresa a otras empresas) o B2C (venta de servicio o producto a consumidores). Esta estrategia según sea la naturaleza del negocio, contempla el cómo servir al público objetivo o mercado meta a través de los productos/servicios bien posicionados que satisfagan sus necesidades generando una relación ganar - ganar a largo plazo.
A lo largo del tiempo las estrategias de mercadeo han ido evolucionando, desde el marketing 1.0 donde el propósito estaba en vender el producto a través de medios tradicionales, con comunicación unidireccional y con estrategia basada en precio; hacia lo que se conoce hoy como marketing 4.0, donde el propósito está en humanizar la marca aportando a la creación de un mejor mundo, logrando experiencia, disfrute, intimidad y compromiso de los consumidores en una estrategia omnicanal, que despierte emociones en clientes y consumidores.
En este sentido queda claro que según sea la relación entre empresa y consumidores, la naturaleza de los productos o servicios y el mercado meta, la mejor estrategia será aquella que responda de forma efectiva y eficiente al para qué se está definiendo, es decir responda efectivamente y eficientemente al objetivo.
En estos tiempos, es necesario saber combinar lo tradicional con lo actual, la interacción online y el marketing digital con lo offline y el marketing tradicional. El éxito del trabajo de mercadeo está en planificar estrategias acompañadas de tácticas innovadoras y diferenciadas con mirada de 360 grados, con foco y de comunicación clara para al mercado meta.
Las palabras claves que deben acompañar a las planificaciones estratégicas son: objetivo, adaptación, innovación, táctica, efectividad y eficiencia. El éxito será el resultado de unos clientes o consumidores satisfechos, íntimamente relacionados y comprometidos con la marca, que respondan al objetivo planificado.
Profesora Leira Prat Prince.
Redactado por Eduardo González.
Publicado por Virinia V. P Khalil. R.
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