¿CÓMO DEFINIR LA MEJOR ESTRATEGIA DE MERCADEO?

     Antes de contestar esta pregunta es importante diferenciar la estrategia de la táctica. En ocasiones encuentro confusión entre lo que es una estrategia y lo que es la táctica. La estrategia es la proyección hacia un fin determinado (a largo plazo) y la táctica (corto plazo) es el detalle de cómo trabajar para llegar a la estrategia.

    Ahora bien, al preguntar cómo definir la mejor estrategia de mercadeo es necesario contextualizar la respuesta. Una estrategia de marketing conlleva al objetivo de la marca o la empresa, entendiendo que puede tratarse de una relación B2B (venta de servicios de empresa a otras empresas) o B2C (venta de servicio o producto a consumidores). Esta estrategia según sea la naturaleza del negocio, contempla el cómo servir al público objetivo o mercado meta a través de los productos/servicios bien posicionados que satisfagan sus necesidades generando una relación ganar - ganar a largo plazo.

    A lo largo del tiempo las estrategias de mercadeo han ido evolucionando, desde el marketing 1.0 donde el propósito estaba en vender el producto a través de medios tradicionales, con comunicación unidireccional y con estrategia basada en precio; hacia lo que se conoce hoy como marketing 4.0, donde el propósito está en humanizar la marca aportando a la creación de un mejor mundo, logrando experiencia, disfrute, intimidad y compromiso de los consumidores en una estrategia omnicanal, que despierte emociones en clientes y consumidores.

    En este sentido queda claro que según sea la relación entre empresa y consumidores, la naturaleza de los productos o servicios y el mercado meta, la mejor estrategia será aquella que responda de forma efectiva y eficiente al para qué se está definiendo, es decir responda efectivamente y eficientemente al objetivo.

    En estos tiempos, es necesario saber combinar lo tradicional con lo actual, la interacción online y el marketing digital con lo offline y el marketing tradicional. El éxito del trabajo de mercadeo está en planificar estrategias acompañadas de tácticas innovadoras y diferenciadas con mirada de 360 grados, con foco y de comunicación clara para al mercado meta.

    Las palabras claves que deben acompañar a las planificaciones estratégicas son: objetivo, adaptación, innovación, táctica, efectividad y eficiencia. El éxito será el resultado de unos clientes o consumidores satisfechos, íntimamente relacionados y comprometidos con la marca, que respondan al objetivo planificado.

Profesora Leira Prat Prince.

Redactado por Eduardo González.

Publicado por Virinia V. P Khalil. R.


El blog de la FCEA.



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