SHIBA INU

Profesor Luis García
Profesor Luis García
    El mundo de las criptomonedas ha dado para muchas cosas en los últimos años. El Bitcoin fue creado como un medio de pago descentralizado que buscaba construir confianza, a partir de la creación de un registro digital encriptado que pudiera ser validado y revisado por cualquiera. Su uso se popularizó tras la crisis bancaria mundial de 2008, llegando actualmente a ser un depositario de valor considerable.

    A raíz del crecimiento del Bitcoin muchas otras alternativas de criptoactivos han proliferado, haciendo que el ecosistema crezca a velocidades exponenciales. Esto, a su vez, ha generado una espiral virtuosa de negocios conexos que explotan las potencialidades de dichos criptoactivos, conformando una nueva dimensión de las finanzas denominada “Finanzas Descentralizadas”, o DeFi, con una orientación que busca dispensar los servicios financieros de los intermediarios (bancos, medios de pago, etc).

    La gran popularidad del Bitcoin, aunado a su carácter descentralizado, lo ha hecho susceptible a críticas, muchas de ellas centradas en el hecho de que una criptomoneda no tiene un respaldo físico – y así como han tenido críticas, las criptomonedas han sido objetos de burla que lo consideran una moda pasajera o una trampa cazabobos –. Un ejemplo de esas críticas sarcásticas son los “meme coins”, criptomonedas de chanza de las cuales la más famosa es el DogeCoin.

    DogeCoin empezó como una burla hacia la especulación rampante sobre unas monedas sin respaldo físico. Irónicamente, DogeCoin ha resultado ser una moneda objeto de la misma especulación a la que hacía sarcasmo, al punto de que el valor de todas las DogeCoins en circulación es de veintisiete millardos de dólares – nada mal para una moneda de chiste… Como “competencia” del DogeCoin surgió Shiba Inu, otra “meme coin”. Esta nueva moneda busca construir sobre la base (o la popularidad) del DogeCoin, expandiendo sus capacidades para considerarla como una opción viable para su uso en DeFi. De hecho, Shiba Inu está creada en la red Ethereum, con lo cual podría ser usada en la creación de “Contratos Inteligentes” (“Smart Contracts”), instrumentos autorregulados que minimizan el error humano al automatizar su gestión a través de algoritmos programados.

    ¿Es Shiba Inu (o, por extensión, otras “meme coins”) un medio válido? Es difícil tomarse en serio una moneda cuyo Whitepaper (suerte de plan de negocios de la moneda) se llama “Shiba Inu woof woof.” Por otra parte, son innegables las posibilidades de crear instrumentos que desintermedien a las instituciones financieras. Todo se reduce a saber (o a adivinar) si el mercado obviará todas las referencias graciosas del Shiba Inu, centrándose en su potencial, o si, por el contrario, Shiba Inu es un mal chiste del que nadie se acordará en el futuro. 

Profesor Luis García.

Redactado por Nicolás Weir.

Publicado por Virinia V. P. Khalil R.

Blog de la FCEA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOTRASCENDENCIA Y CAUTIVERIO: EL LOGOS DE UNA REVOLUCIÓN

MATEMÁTICAS, UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIDAD EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

LA BRÚJULA QUE PERDIÓ SU NORTE