OMICRON EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

    Ante más casos de la nueva variante del Covid-19 muchos se cuestionan cuáles son las decisiones que tomarán los lideres para encaminar la bioseguridad dentro de las comunidades. Esta variante de preocupación detectada por primera vez en Sudáfrica está poniendo a sudar y a indagar a los investigadores para poder entender y determinar su comportamiento.

    Podemos observar que en Europa nuevamente han comenzado a cerrar las fronteras de distintos países y están solicitando que las personas que no son de la zona, permanecer catorce días de cuarentena, para así controlar la propagación de la variante.

    Esto es lo que se ha revelado hasta ahora:

  • Del 12 al 20 de noviembre de 2021 se recolectaron 77 muestras en Gauteng, 4 en Botsuana y 1 en Hong Kong.
  • Fue reportada esta variante primeramente a la OMS el día 24 de noviembre 2021.
  • Esta variante posee demasiadas mutaciones a lo largo del genoma del virus, de las cuales más de 30 se encuentran en la región de la proteína pico que es la responsable de que el virus se aloje en las células huéspedes. Esto es lo que tiene ahorita a los científicos de cabeza.
  • Algunas de esas mutaciones se asocian a las detectadas en la Alfa y la Delta que se han correlacionado a una mayor transmisibilidad y tienen una mayor evasión inmunológica.
  • Posee muchas otras mutaciones que no se habían identificado en las variantes que ya estaban circulando alrededor del mundo.
  • En el receptor ACE2 la nueva variante posee 10 mutaciones, mientras que la Beta tiene 3 y la Delta poseía 2.
  • De lo más reciente es que la WHO la acaba de nombrar “Ómicron” y la han catalogado ya como una “variante de preocupación”, que la sitúa como una de mayor peso y consternación ante las demás variantes que están siendo monitoreadas como: Alpha, Beta, Gamma, Épsilon, Eta, Iota, Kappa, Zeta o Mu.

    En esta época donde el turismo es de gran relevancia dentro del flujo económico mundial, es severamente perjudicado debido a la poca movilidad y reducción de ingresos en el sector de este y sus derivados, como lo son los restaurantes, hoteles… Y cualquier otro tipo de sociedades cuya actividad económica se ve afectada de manera relevante por el turismo. Muchos expertos determinan que tal vez Ómicron no afectaría las comunidades socialmente como lo hizo la primera o la segunda oleada, sin embargo, el efecto de la pandemia continúa creando estragos económicamente, cambiando notablemente la industria tradicional de manera definitiva. Dichos ajustes se harán notar en los niveles de PIB de cada país, como el intercambio internacional, la disminución de mano de obra y puestos de trabajo.

    Se esperaba que para el año 2022, los niveles de PIB comenzaran a estabilizarse, sin embargo, dichas proyecciones pueden ser muy inciertas de acuerdo a la gravedad de la nueva variante ómicron, es muy pronto para perder las esperanzas sobre la recuperación de económica mundial, pero hasta no conocer con profundidad lo que conlleva dicha variante y las repercusiones que puede traer ante un descuido, seguiremos en proceso de mantener las cosas como hasta ahora ha venido sucediendo a partir del segundo trimestre del años 2021, es decir, baja en bolsa de valore, en la movilidad de personas y en fin unas bajas líneas generales en el PIB de los países más importantes del mundo y aunque no pareciera que tuviese mucha relación los niveles de inflación en la potencia más grande del mundo puede traer repercusiones a distintos países debido al manejo del gobierno centralizado en la ayuda humanitaria contra el covid-19.

    Realmente el COVID no vino con una solución inmediata y mientras esto este presente, vamos a seguir recibiendo los embates de lo que es y lo que fue el efecto coronavirus.

Profesor Edison Mariño.

Redactado por Leonardo A. Mello.

Publicado por Virinia V.P Khalil Rojas.

Blog de la FCEA



Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOTRASCENDENCIA Y CAUTIVERIO: EL LOGOS DE UNA REVOLUCIÓN

MATEMÁTICAS, UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIDAD EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

LA BRÚJULA QUE PERDIÓ SU NORTE