¿SABES COMO HACER UN BUEN CURRICULUM?


    Este artículo es para ti que estás planificando enviar tu curriculum; puedes estar laboralmente activo o estar aplicando para tu primer trabajo, y te preguntas si sabes cómo hacerlo de la mejor manera. El beneficio de prepararte es para tener la posibilidad de ser seleccionado en un puesto específico, y aquí hago una primera pausa, para recordarte que es indispensable que la empresa y cargo sean de tu interés, por tanto no se trata de hacerlo genérico se trata de hacerlo con un objetivo claro. 

                “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” - Steve Jobs

    Tu CV debe estar diseñado como para dar razones al seleccionador de que eres no sólo un buen candidato, sino la mejor opción. ¿Sabes los criterios de selección? Aunque a esta pregunta no necesariamente le tengas todas las respuestas, te invito a que previamente busques conocer la empresa; casi todas tienen información pública y si no es así, igual puedes obtenerla a través de opiniones de otros, esto te puede ayudar a reconocer si los valores, cultura e intereses son acordes a tu persona y por tanto definir si te postularás para ese trabajo.

    Una vez con la meta clara, el objetivo es diseñar tu curriculum de forma tal de mostrarte como la mejor oferta y esto implica presentar tus puntos diferenciadores. El primer paso sería definir el diseño del mismo, para esto debes tener en cuenta que los reclutadores tienen poco tiempo y varios CV para leer y pre seleccionar, es decir lo ideal es que sea de una hoja y que el diseño esté adaptado a lo que se está buscando, que puede ser experiencia comprobable o competencias y habilidades.

    El diseño puede ser cronológico en cuanto a momentos, donde se expone en orden de fechas o a la inversa toda la experiencia profesional y de estudios. Puede ser diseño cronológico en cuanto a cargos, para hacer énfasis en estos. Puede utilizarse el mixto, cronológico y funcional, cuando se tiene información resaltante que mostrar. También puede ser creativo o no tradicional, según el cargo o empresa a la que se esté aplicando. En cualquiera de los casos, en internet encontrarás suficientes plantillas para seleccionar la que más se adapte al cómo te quieres ofertar.

    El segundo paso es saber qué información debe estar incluida. En todo CV debes colocar tus datos personales (nombre completo, número de identificación, formas de contactarte vía telefónica y correo), objetivo profesional, formación académica, formación complementaria, experiencia laboral o informal, área de interés, idiomas, habilidades informáticas y competencias. Si bien no es indispensable la foto, muchos reclutadores prefieren tenerla, si decides incluirla recuerda que es la forma en qué te quieres mostrar esa primera vez, debe tener un balance entre lo natural y lo formal, tanto en tu expresión como en tu ropa y siempre utiliza un fondo unicolor preferiblemente blanco.

    El tercer paso es redactar tu curriculum, para ello recuerda que te postulas para un cargo no para lo que encuentres, por tanto muestra tu objetivo profesional con claridad, actitud, foco y motivación. Tu formación académica debe ser sólo la relevante: grado preuniversitario, grado universitario y post titulaciones, incluso la que estén en curso. La información complementaria, es decir cursos que aportan en tus habilidades o competencias para el cargo, es importante especialmente en los prospectos con poca o ninguna experiencia laboral.

    Aunque en este momento de tu vida profesional quizás no cuentes con experiencias laborales previas, seguramente tienes argumentos que puedan servir para redactar tu currículum vitae "sin experiencia". No sólo se trata de incluir las habilidades “duras” también el reclutador espera encontrar habilidades “blandas”, y esta últimas pueden estar sustentadas en tu CV en apartados que muestren tu proyecto de fin de carrera, pasantías, voluntariados y/o agrupaciones a las que has pertenecido, en este caso resalta tu rol y logros alcanzados.

    Te propongo un cuarto paso, incluir una frase al final de tu CV que muestre tu personalidad, motivación y entusiasmo. Recuerda que así como la primera impresión es importante, también con lo último que se queda el lector lo es.

    Y por último antes de enviar el curriculum recuerda resaltar tus aspectos diferenciadores, así como la información importante; revisar ortografía, redacción, estructura y estilo imagen.

    Una vez que tengas claro tu objetivo profesional y los valores y cultura de las empresas te permitan implementar tu propio plan de carrera, entonces prepárate a realizar tu oferta a través de un curriculum que capte al reclutador y que te considere la mejor opción para ese cargo que está buscando.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo” Peter Drucker.

Profesora Leira Prat

Redactado por Jesús Di Zonno

Publicado por Virinia Khalil

Blog de la FCEA



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