SANTA TERESA: UNA EXPERIENCIA DE PAIS

    

Profesora María Mercedes Acal

El pasado jueves 1 de diciembre, como parte de la clase de la asignatura “Persona y Organización” los alumnos de 3er semestre de Ciencias Administrativas visitaron, junto con cuatro profesores, la Hacienda Santa Teresa en el Edo. Aragua.

    Para algunos era la primera vez, para otros no, pero para todos fue una visita especial y diferente. Fue una ocasión para compartir en un ambiente distinto al de la Universidad y aprender a través de la experiencia, que es un modo muy eficaz de afianzar conocimientos, pues lo que se vive, se aprende para siempre.

    Nos recibieron empleados que parecían más bien socios de la Empresa: con un sentido de propósito que transpiraba en sus rostros, mirada y palabras. Gente identificada con la cultura de la empresa y sus valores. Alegres, acogedores y dispuestos a ayudar.

    Primero visitamos la Fundación Santa Teresa, donde nos contaron la historia de la Empresa, las distintas crisis por las que han pasado, sus iniciativas en favor de la comunidad y los proyectos presentes y futuros de su producto que es el ron. Santa Teresa lleva con orgullo el ser la mejor  destilería del ron del mundo, y nosotros, como ciudadanos venezolanos, con ellos. Particularmente nos detuvimos en dos crisis que marcaron una diferencia: la primera, a finales de la década de 1990, cuando sus terrenos fueron invadidos por 500 familias del pueblo de El Consejo. El presidente Vollmer se apersonó de la situación y le dijo al jefe de la invasión: “Tú me puedes invadir la tierra, pero yo voy a invadir tu mente”. Ambas partes descubrieron que el interés de fondo de los invasores no era la tierra, sino la necesidad de vivienda y trabajo. De allí surgió un programa de construcción de viviendas donde todos aportaron: Santa Teresa, la gobernación de Aragua, CONAVI y los mismos habitantes de El Consejo con su mano de obra. Tanto éxito tuvo el proyecto que ahora el jefe de la invasión y el presidente ¡son compadres!

    La segunda crisis, más conocida por todos, fue el asalto de tres individuos a la hacienda para robarle armas a los guardias. Esta vez, Vollmer le ofreció a uno de ellos escoger entre ser entregado a la policía o trabajar tres meses en la empresa sin pago. Para resumir, no solo él, sino toda su banda y la banda enemiga decidieron trabajar para Santa Teresa. Esto dio comienzo al “Proyecto Alcatraz”: un programa de reinserción donde a través del aprendizaje de oficios y práctica de valores a través del rugby han logrado salvar a miles de personas de la delincuencia. Terminada esta sesión, hicimos un breve recorrido por el proyecto “Casas blancas” donde nos enseñaron la zona de viviendas y otras edificaciones para el uso da la comunidad, gracias a las cuales las personas del municipio pueden disfrutar de servicios, zonas para el descanso, la educación y la cultura, que la Empresa ha hecho posible.

    Seguimos con tres entrenadores del Proyecto Alcatraz que nos hicieron una clínica de rugby y ejercicios de trabajo en equipo que disfrutamos especialmente. 

    Para finalizar, hicimos la ruta del ron, donde nos mostraron todas las etapas de la producción de este licor, famoso en el mundo entero. Desde la zafra hasta el embotellamiento, pasando por la destilería y fermentación en barriles. En todo el proceso se evidencia un trabajo bien hecho, profesionalidad, vanguardia y amor por lo que hacen.

    Podemos resumir algunos aprendizajes y reflexiones de la visita:

- “Una empresa que le va bien, frente a un entorno que le va mal, no tiene futuro”: son palabras del Presidente, Alberto Vollmer, que reflejan una realidad que en Santa Teresa no es un deseo, sino que se ha hecho vida. La Fundación Santa Teresa, fundada en 1989, es la institución a través de la cual Ron Santa Teresa lleva adelante sus iniciativas de inversión social en el municipio Revenga (Edo. Aragua), con el fin de hacer de él un modelo de desarrollo económico y social en Venezuela, tanto por sus resultados, como por la forma de llegar a ellos. Se basan en los cinco valores de la compañía: Humildad, Jugamos limpio y jugamos para ganar, Orgullo por lo que hacemos, Trabajo en equipo y Transformamos nuestro entorno. Gracias a estos valores están convencidos de que ningún logro del cual puedan sentirse orgullosos, puede alcanzarse de espaldas a la comunidad.

- Las crisis pueden convertirse en oportunidades y ser ocasiones favorables de crecimiento interior, de mejora personal y social: nos obligan a salir de nosotros mismos para abrirnos a los demás. Ron Santa Teresa ha pasado por muchas crisis, y en todas ellas ha sabido responder, no cerrándose en sí misma, sino abriéndose al entorno. El proyecto “casas blancas” y “Alcatraz” son dos ejemplos -entre muchos- de cómo supieron gestionar las dificultades, con la filosofía del ganar-ganar.

- Confianza genera confianza: el gran cambio que dieron los delincuentes e invasores a la Empresa, parte de la confianza que depositaron en ellos. Saber que otro cree en ti, hace que se desplieguen potencialidades que estaban dormidas, sueños que se creían imposibles. Esto es lo que hizo Santa Teresa y lo que podemos hacer cada uno en nuestro entorno.

- Aceptar al otro como un legítimo otro: en Santa Teresa cada uno es importante. Hay un sentido de dignidad de la persona que se transparenta en el modo de concebir las soluciones a los problemas, en el trabajo en equipo, en el rugby: un deporte rudo, jugado por caballeros. Nos ayuda a ver la vida como un camino de colaboración, en el que nos sostenemos unos a otros y donde todos tienen mucho que aportar. Una actitud muy necesaria en nuestro país, donde vemos tantas divisiones.

    Podemos decir que este día pudimos ver un ejemplo de cómo puede ser Venezuela: un país donde se hagan las cosas bien, donde todos tengan un espacio para aportar, donde saquemos oportunidades de las crisis y donde exportemos los valores y talentos que nos caracterizan.

Redactado por María Mercedes Acal

Publicado por Virinia V.P. Khalil R.

Blog de la FCEA




Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOTRASCENDENCIA Y CAUTIVERIO: EL LOGOS DE UNA REVOLUCIÓN

MATEMÁTICAS, UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIDAD EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

LA BRÚJULA QUE PERDIÓ SU NORTE