¿EL CLIENTE COMO NÚMERO UNO?


    A continuación el profesor José Manuel López nos habla del cliente como número uno y las investigaciones de mercado que previamente tienen que realizarse, ya que estos son puntos clave para trascender en el foco de esta era actual que ha ido desarrollándose con el pasar del tiempo y más en medio de la pandemia en donde  pequeños emprendimientos pasaron a ser importantes. Además de lo primordial que es reconocer las necesidades, deseos del consumidor y tener un buen feedback, ya que constantemente los clientes cambian sus gustos de acuerdo a las tendencias y son solo ellos los que nos dan esa buena posición el el mercado.  

El cliente como número uno

    El tema de que el cliente es el número 1 es una respuesta de estrategia de mercadeo y ventas. En mercadeo se buscan atender las necesidades de los consumidores y validar que realmente nuestros productos y servicios satisfagan esas necesidades, ya que al no satisfacerlas se tendrá menor demanda de ese producto, por lo que se reducirán las ventas.

    En el caso de las ventas, lo que se busca es que haya un servicio o producto que satisfaga esas mismas necesidades y por lo tanto genere ventas y rentabilidad a la empresa.

    Es importante para toda empresa "el cliente como número 1" porque este es el que lleva los ingresos a la compañía. 


¿Factores más importantes para la generación de satisfacción del cliente? 

    Realmente que el producto o servicio se adapte a la necesidad de ese target o segmento, por esto mismo es muy importante conocer el segmento y el producto, para saber que hay unos productos que se adaptan a unas necesidades de un target específico. Un claro ejemplo está en las toallas sanitarias; no es lo mismo venderlas al público masculino que al femenino. Por ejemplos como este, hay que buscar esos factores de satisfacción con el Cliente. Para esta misma razón  hay que hacer investigaciones de mercado, revisar y consultar al cliente, y es de suma importancia las encuestas para ver si de verdad el cliente está satisfecho con ese producto.


¿Qué viene primero, el cliente o el producto?

    El producto o servicio nace de alguna necesidad que tenga el cliente. Para saber esto se necesita hacer una investigación para saber qué quiere el cliente o el consumidor, para luego hacer una adaptación en forma de servicio o producto. Esto no se limita a lo que necesite el cliente sino al entorno y sus necesidades. Un claro ejemplo de esto es el servicio de delivery en Venezuela, ya que la gente no quería/podía salir de sus hogares por lo tanto aumentó la demanda del servicio a domicilio. En ese caso hay una necesidad del consumidor, ya que este no puede salir de su casa.

    Es decir, primero hay que encontrar la necesidad para luego introducir el producto o servicio que la satisfaga.


Ventajas en Venezuela

    Generalmente las empresas venezolanas son más flexibles gracias a la idiosincrasia del venezolano. Estas siempre buscan optimizar, resolver y buscar que los productos o servicios se adapten rápidamente a las tendencias. El consumidor venezolano busca mucho la tendencia, el cambio o mejora en los productos y servicios para que estos se adapten a sus necesidades que están en constante variación. Es muy importante para las empresas entender esto, para no quedarse atrás ya que es un mercado muy dinámico. Mientras cambien las necesidades, hay que cambiar los productos y servicios.


Marketing digital

    "El marketing digital nunca será la única forma de mercadeo en el futuro, a pesar de ser muy buena herramienta y canal de comunicación con inmediatez. Siempre hay necesidad de otros canales que no estén en el alcance del marketing como son la degustación, y las ventas que provengan de contactos directos con el producto".



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