MATEMÁTICAS, UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIDAD EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

 Al profesor Arrieta, con cariño. Que Dios le ampare siempre bajo su sombra.

Profesor Eustorgio Rodríguez

“¡Las Matemáticas para el Hombre, no el Hombre para las Matemáticas!”

    Sonriente, así lo proclamaba, el profesor de Ciencias Sociales de la USB, para alentar a una clase que llegaba vapuleada de un examen de la materia. Corría el último trimestre del año 1995 y el mensaje que traía esa frase, sigue vigente, vivo. Esto porque, Las Matemáticas se han constituido en un auxilio para la Humanidad en su incesante acumulación de conocimiento, y no parece cambiar esa tendencia: la ha acompañado desde el primigenio instinto de contar, hasta hoy, su palpable influencia en la Transformación Digital de nuestras sociedades, a través del impulso que ha dado a innumerables disciplinas del saber.

    En la segunda mitad siglo XVII, las observaciones del mundo físico (movimiento de objetos celestes) requirieron la construcción de modelos, con elementos matemáticos (principalmente provenientes de la Geometría y el Álgebra) para describir situaciones de cambio, que dieron lugar al desarrollo del Cálculo. Éste persigue cuantificar básicamente dos aspectos de un fenómeno (modelado con una función de una o más variables): la variación (o razón de cambio) a cada instante o la totalización acumulativa (cambio neto). Si se requiere medir el cambio instantáneo, se acude al uso de las Derivadas y para lo segundo, a las Integrales. Ya se puede intuir, que se compone de dos áreas: Diferencial e Integral.

    El impacto que el Cálculo ha tenido para la Economía y la Administración de Empresas es tremendo, las ha dotado de herramientas para cuantificar y comprobar sus teorías y definitivamente alcanzarles el justo rango de Ciencias, mismas que al servicio del común, se acompañan del adjetivo Sociales.

    En Economía por ejemplo, donde la planificación es un aspecto clave, emergen en Macroeconomía para proyectar el comportamiento económico de un país a mediano o largo plazo modelos para Ingreso, Inflación, Gasto Público y más. La Microeconomía, recibe aportes de gran valía, modelando (con las simplificaciones del caso) el comportamiento de los mercados (curvas de Oferta y Demanda), el estudio detallado de la producción de Bienes y Servicios (Costos y Utilidades, tanto Marginales como Totales) y podría seguir.

    También, el campo de la Administración de Empresas se ha robustecido en su actividad central (la gestión de Organizaciones para la generación de Beneficios y Empleo), haciendo “calculables” sus operaciones de control y planificación, han permitido sacar el máximo provecho (optimizar) en los aspectos de Presupuestos y Finanzas, de gestión de Inventarios, Fuerza de Trabajo, entre otras.

    Quizá la arenga que ya data de cuarto de siglo, bien se podría reducir a un recuerdo personal. No obstante da para más, las Matemáticas son una herramienta para el desarrollo de las personas y por tanto de la Sociedad. ¡Da para más! Porque trasciende la estructura de cualquier Plan de Estudios, trata más de una mejora y expansión de nuestra capacidad para pensar ¡Y de alguna forma, de ser más felices!

Redactado por Eustorgio Rodríguez

Publicado por Virinia V.P. Khalil R.

Blog de la FCEA






Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOTRASCENDENCIA Y CAUTIVERIO: EL LOGOS DE UNA REVOLUCIÓN

LA BRÚJULA QUE PERDIÓ SU NORTE