ENTREVISTA AL PROF. EDISON MARIÑO, DECANO DE LA FACULTAD



    El profesor Edison Mariño, decano de nuestra facultad de ciencias Económicas y administrativas, nos da una entrevista inaugural para lo que será nuestro nuevo espacio académico de  información, debate y opinión: El blog de la FCEA.

En ella, el decano nos brinda unas muy acertadas palabras de aliento a todos los estudiantes.

"El futuro del país está en sus manos. De sus esfuerzos dependerá tener una vida mejor tanto para ustedes como los de sus futuras familias. Estudiar, prepararse y formarse ahora, representa la mejor inversión a mediano y a largo plazo. Cada uno de ustedes están llamado a construir un mundo mejor y ese mundo será mejor, mientras más preparados moral e intelectualmente estén las personas que tengan el deber de conducirlo."


1. ¿Cuáles han sido una de las mejores experiencias que ha tenido como profesor dando clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Monteávila? 

“Como profesor todos los cursos y todos los alumnos son únicos; sin embargo, ahora vienen a mi memoria dos casos de alumnos, que se encontraban confundidos en su vocación y actitud ante los estudios. Ellos estaban prácticamente fuera de la universidad tanto por notas como por comportamiento, pero un intenso acompañamiento y trato personal, lograron con éxito la culminación de su carrera, siendo hoy día dos excelentes profesionales muy valorados en sus empresas y con lindas familias". 

 

2. ¿Qué obstáculos o dificultades se le han presentado a la hora de enseñar en la Universidad? ¿Cómo ha influido la Pandemia del COVID-19 en este proceso? 

"Los obstáculos principales han sido los de conexión vía Internet. La tecnología para impartir clase a distancias es bastante buena y completa, y afortunadamente en mi caso particular había implementado tiempo atrás soporte para clases asíncronas y evaluaciones en línea.

Sin embargo, la ausencia de los alumnos en forma presencial a los salones de clase son de las cosas que más resiento".


3. ¿Cree que en Venezuela se podría dolarizar la Economía? ¿Sería favorable? ¿Qué tendría que pasar para que las condiciones se den? 

"Informalmente la economía venezolana está dolarizada en el sentido que los precios y transacciones comerciales se realizan en dólares.

Pero en el sentido económico, la dolarización (que el dólar sea la moneda oficial de curso legal en el país) significa la renuncia por parte del gobierno a la emisión de dinero, lo cual implica entre otras cosas que la inflación se hereda del país que emite el dinero, en este caso USA.

En las actuales circunstancias venezolanas, para derrotar la hiperinflación se requiere de medidas complejas y muy "antipopulares", así que dolarizar la economía venezolana, podría ser un mal un tanto menos perjudicial, aunque se requiere de muchos acuerdos políticos y económicos que son bastante complejos".

 

4. ¿Qué recomendación le daría a todos esos Estudiantes que están próximos a salir de la Universidad y por lo tanto van a entrar en el mundo laboral? 

"En el trabajo ser los mejores, esforzarse, tener mucha tenacidad y paciencia. Es muy importante involucrarse y hacer un esfuerzo en conocer la empresa, los procesos que se realizan y las personas que laboran allí.

Y siempre actuar con humildad, respeto, benevolencia y honestidad".


5. ¿Qué tan importante es el rol de nuestra Carrera en el entorno económico o laboral actualmente? ¿Por qué cree que los jóvenes deberían estudiarla u obtener conocimientos de la materia? 

"Una de las causas de la poca productividad de las empresas venezolanas es la carencia de una buena administración.

Una vez superada la actual crisis política venezolana, se requerirá de personas honestas, y que adicionalmente, tengan excelentes conocimientos profesionales en ciencias administrativas. Esto ayudara, sin lugar a duda a recuperar y superar a una Venezuela que maneje apropiadamente los abundantes recursos humanos y naturales con los que cuenta la patria".

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOTRASCENDENCIA Y CAUTIVERIO: EL LOGOS DE UNA REVOLUCIÓN

MATEMÁTICAS, UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIDAD EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

LA BRÚJULA QUE PERDIÓ SU NORTE