RECOMENDACIONES GERENCIALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA


    En el  siguiente articulo, el Prof. Juan Carlos Pérez Felice, empresario  y  profesor de nuestra cátedra de Gerencia, nos brinda un apartado de algunas recomendaciones a nivel gerencial para el sector empresarial venezolano en medio de la pandemia del COVID-19.


Venezuela, a pesar de ser un mercado frontera, cuenta con muchas ventajas que podrían subirlo de categoría muy fácilmente. Tenemos la infraestructura, aunque con falta de mantenimiento y sobre todo un capital humano del más alto nivel, formado en el exterior, que podría regresar a Venezuela con la menor señal de cambio. 

Un inversionista hoy puede entrar a nuestro mercado a un costo mucho menor, teniendo  presente que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Principalmente una idea de negocio siempre debe ser sometida a diferentes procesos de revisión y cálculo para mitigar la probabilidad de errores e intentar asumir los riesgos de la mejor manera posible. 

Sea en pandemia o no, debemos enfocarnos en ideas que puedan ser sustentables. 


Algunos procesos y recomendaciones generales pueden ser:

  1. Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es una práctica que debemos ajustar de forma periódica. 
  2. Plan de Negocio: Marco Teórico y Metodológico. Finanzas (KPI’s). Administración y contabilidad. Además de los aspectos legales y regulatorios, enfatizar en el área de Mercadeo y Ventas. Tecnología y Sistemas. 
  3. Administración Científica y Principios Fundamentales (Frederick Taylor).
  4. Proceso Administrativo (Fayol). División de Funciones en la Empresa y la importancia relativa de acuerdo a las capacidades de los colaboradores. Asignación de tareas y cargos. 
  5. Incubadoras de negocios,  Escuelas de Negocio en Universidades o empresas reconocidas.
  6. Data  del mercado y la competencia: Buscar data oficial,  por ejemplo en el INE ó en instituciones privadas que te permitan entender el comportamiento de la competencia. Considerar cómo opera la competencia en el mercado target . Enfocar el pasado, presente y tendencias a futuro.
Siempre he emprendido en las áreas en las que me apasiona generar valor. Si no estás enamorado de la idea será más difícil mantener la variable fundamental de la constancia. 

Dicho esto, uno debe tomar esa idea que te genera pasión y aplicarle al menos distintas fases de  estudio  y cálculo para finalmente tomar la decisión sobre si conviene o no invertir el tiempo y dinero que el proyecto demanda según el sector, ya sea un producto o servicio.

La gerencia de nuestros tiempos demanda ser flexibles y saber identificar los momentos en los que debemos adaptarnos, para mantenernos en un mercado determinado. 

Debemos identificar en qué momento está la empresa, sobretodo en relación a su mercado. Por ejemplo, si lo que queremos es apuntar al crecimiento, o más bien a mantenernos en un mercado, también la estrategia podría ser apuntar a nuevos mercados no explorados. Inclusive una opción adicional podría ser un plan híbrido para diferentes líneas de negocio dentro de una misma empresa o corporación. Dicho esto, la respuesta depende del sector y los impactos de la pandemia. Por ejemplo: La estrategia del sector transporte debe ser diferente al mercado financiero de seguros y reaseguros. 

Hoy en día hay que estar muy conectados. Sugiero pertenecer a Cámaras y espacios del gremio donde podamos estar conectados con el entorno y apuntar a foros internacionales, al menos regionales. Hoy por internet es muy sencillo y a muy bajo costo. 


    "Siempre habrán momentos buenos y malos, solamente hay que tener disciplina, empujar hasta lograrlo y mantener presente que el entorno cambia y nosotros debemos saber interpretar lo que sucede a nuestro alrededor."


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