FACTORES QUE PERMITEN EL BUEN AMBITO LABORAL

 


    La vida laboral siempre ha sido parte de la naturaleza del hombre, trabajamos para vivir y vivimos para realizarnos, es una pieza bastante relevante en nuestras vidas y que siempre va a estar presente en distintas manifestaciones, pero en la misma esencia y sintonía; pasamos una tercera parte del día la mayor parte de la semana trabajando, como seres sociales, es de suma importancia la oportunidad de desenvolvimiento cómodo para cada individuo que participa en un mismo lugar por una misma causa. Si bien es cierto, que anterior afirmación sea correcta, existen otros factores que determinan la eficiencia del ser ante los medios para el cumplimiento de sus objetivos y que por ser parte de sus vidas buscan aquello sea más acoplable a cada quien.

    Bajo mi experiencia, desde mi tiempo como analista de bajas responsabilidades hasta el día de hoy como gerente de área, pudiese denotar ciertos factores que para mí han sido los más relevantes que pueden ser no tomados en cuentas por aquellos equipos de trabajo que no tienen mucha experiencia o que de repente puede no hayan considerado con anterioridad. Quiero destacar, que cuando hablamos de ámbito laboral, no queremos decir únicamente el área administrativa, ya que existen ambiente con tareas diferentes pero que igualmente los presentes factores no excluyen estos mismos.

    Primero que nada, la coherencia del espacio distribuido, es ilógico el desaprovechamiento del tiempo cuando un espacio de trabajo no está dividido jerárquicamente, con esto no se busca separar la sociedad de acuerdo a las tareas, sino una facilidad para aquellos con tareas similares de permitirse el apoyo y comunicación, de tal manera, la información necesaria estaría relativamente clasificada de acuerdo a aquellos que la realizan. Con respecto a lo anterior, es importante resaltar que si existe un proceso rutinario que involucra a más de un área, puede ser también más eficiente que dichas separaciones en la sala también comprendan las áreas de acuerdo a ese procedimiento. Por ejemplo, el área de RRHH quien se encarga de la actualización y elaboración de nómina, luego de ser aprobada, debe ser transferida al área de finanzas para la realización de las transacciones correspondientes y después de esto, ser movida al área de contaduría para la auditoría y actualización de los libros de la compañía, por lo que es lógico que estas 3 diferentes áreas estén distribuidas correspondientemente al procedimiento que acabo de explicar.

    Es importante mencionar, las condiciones del espacio, muchos pensamientos varían sobre esta idea, ya que se puede pensar en primera instancia la disposición de únicos instrumentos necesarios, pero más allá de eso, se debe considerar, la calidad de estos, que permitan una mayor facilidad para el trabajador, tener una deficiencia en la instrumentación puede perjudicar el estado anímico del trabajador, impidiendo un espacio dócil para el trabajo y evidentes tensiones en el ambiente.

    Las buenas relaciones dentro del ambiente permiten a la empresa poder manejar productividad gracias al buen trabajo en equipo, yo considero pudiese ser una buena estrategia, encuentros periódicos con el staff fuera o dentro del horario laboral para fortalecer las relaciones dentro del equipo, ¿De que manera?, yo siempre comparo esto con algunos ejemplos que pueden ser graciosos pero que cuando uno lo piensa bastante bien, puede tener más sentido de lo que creemos, los niños bajo su inocencia tienen la mayor facilidad de relacionarse, no han tenido de desarrollar pensamientos independientes porque tienen mucho que explorar del mundo para posicionar los suyos, podríamos decir, que las disyuntivas que se nos presentan en la vida y los caminos que decidimos tomar, nos hacen cada vez más diferentes a cada individuo, haciendo que cada persona cuando crece y conoce otra se puede volver como una oportunidad para conocer el uno el otro, sin embargo, podemos resaltar que no poseemos la misma facilidad de antes para interactuar, pueden existir individuos con buenas habilidades sociales que no les genera mucha dificultad para participar en una conversación. Por lo que para erradicar chas complicaciones sociales, es importante crear espacios donde se apliquen estrategias que faciliten la oportunidad de interactuar todos los trabajadores que se involucran en un mismo ambiente. De esta manera, se evitaría tener bloqueos para expresar lo que debe ser expresado en el área de trabajo.

    Otro punto considero puede ser muy importante, es para los gerentes hacia sus trabajadores nuevos, lo que yo llamo “lanzar al tanque de tiburones” muchas personas se ríen del nombre, ya que cuando un trabajador nuevo se incorpora al sistema laboral, es bastante complicado que comprenda la libertad de manifestarse a la hora de hacer sus tareas, es por ello por lo que, considero existen dos métodos, el primero pues el asesoramiento común, paso a paso, hasta que el mismo agarre el ritmo de la sociedad, este es un buen método para la comodidad del empleador con el empleado para lo que podría volverse una falla en la realización de la tarea. Sin embargo, yo tengo una preferencia, que bajo cierta lógica puede ser más fácil… Cuando un trabajador antes de ingresar a una empresa pasa por un proceso de selección que se clasifica de acuerdo con cada sociedad y que cuando este supera dicho proceso, tiene las capacidades de cumplir con las tareas que yo busco pueda realizar, es por ello por lo que dejo que bajo a su propio conocimiento cumpla con dichas tareas y que luego de verificar sus capacidades y eficiencia, adapto estos a los métodos de la empresa. De tal manera, cada individuo puede sentir que su manera de trabajar no es afectada sino ajustada a lo que la empresa puede estar protocolizado.

    Por último, se pudiese decir que, en líneas generales, para tener un buen clima laboral, dócil y productivo, es respetando los pensamientos que constituyen la sociedad, no se trata de erradicar un pensamiento sino agregarlo al mismo, incorporarlo y ajustarlo- El ajuste constante es necesario en la logística, de esa manera, se puede notar la constante evolución que esta llevando los integrantes de la misma organización para el cumplimiento de sus objetivos.

Lic. Mónica E. Rojas J.

Redactado por Leonardo A. Mello P.

Publicado por Virinia V. P. Khalil R.

Blog de la FCEA.

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