LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN EL DÍA A DÍA

Profesor Bellorín
Profesor Bellorín
    Existen una gran cantidad de personas que asimilan a la contabilidad como algo que es necesario desde el punto de vista legal, debido a que es una obligación, como lo establece el marco jurídico venezolano en el Código de Comercio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser.

    La contabilidad, es el aspecto más importante en toda empresa o negocio, por cuanto, permite conocer la salud económica, financiera y administrativa de la empresa, su evolución, sus tendencias y que se puede esperar de ella. También nos da a conocer cuánto dinero tenemos, cuánto dinero ganamos, cómo lo ganamos y en qué gastamos lo que ganamos. Por otro lado, no sólo nos permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino prever el futuro, lo que viene a ser lo más interesante. Además, la contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa, y nos permite tomar decisiones con precisión y conocer de antemano lo que puede suceder.

    La contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen que presentar a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar, sino que es la herramienta que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y pagar, sus pasivos, sus costos, gastos y sus ingresos. Las empresas se crean para desarrollar alguna actividad como producir bienes, comercializar productos o prestar servicios, y cada una de esas actividades debe ser registrada a fin de tener un control y determinar el resultado de tales operaciones. Tener el conocimiento global de la empresa y de cómo funciona, permite al administrador o empresario, tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar. La contabilidad, es sin duda, la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente desechar las posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar errores que luego resultan perjudiciales para la empresa.

Prof. Juan Bellorín F.

Redactado por Nicolás Weir.

Publicado por Virinia V. P. Khalil. R

Blog de la FCEA


Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA FCEA

¿POR QUÉ LAS TRAJETAS DE CRÉDITO NO SON DINERO?

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO PARA UN ADMINITRADOR