INFLUENCIAS HISTORICAS HACIA EL PETROLEO VENEZOLANO

     Desde el siglo XX, entre muchas otras consideraciones, siglo de la institucionalidad petrolera que dejó lejano al país de traficantes de concesiones y de arreglos petroleros discrecionales. Venezuela ha tenido un papel relevante dentro de las relaciones diplomáticas internacionales. En este artículo examinamos los momentos históricos mundiales que tuvo una influencia particular en la evolución de esa institucionalidad por el surgimiento de patrones petroleros que tuvieron una relación de continuidad y ciertas discontinuidades respecto a los patrones precedentes.

A continuación, haremos un recorrido en los distintos sucesos históricos que representaron relevancia en el tema:

  • 1936-1941: Comienza la II guerra mundial y expropiación de la industria petrolera mexicana

    Gracias a las constantes negativas de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de las industrias en México, el gobierno aplicó una ley de expropiación que nacionalizó el petróleo del territorio y como consecuencia los inversionistas se desviaron a Venezuela con el fin de desarrollar la actividad económica ahí. Dentro del mismo periodo, la II guerra mundial había ya de empezar, este suceso tuvo grandes repercusiones para el comercio exterior venezolano. El bloqueo continental eliminó mercados que para 1938 absorbían cerca del 35% de las exportaciones petroleras, no obstante, EEUU firmó un tratado que permitió a Venezuela obtener el 90% de cuotas de importación de petróleos autorizadas por el gobierno de los EEUU.

  • 1941-1945: EEUU vs Alemania

    La producción petrolera venezolana recibe un golpe cuando Alemania decide declarar la guerra a EEUU, después del tratado en el periodo anterior, la explotación petrolera tuvo un impulso bastante favorable en la balanza comercial venezolana equivalente a un 33%.

  • Crisis del petróleo de 1973

    Creada la OPEP para aquel entonces, sirvió para la formalización de sanciones a Israel y sus aliados (USA y Holanda) luego de los sucesos de la guerra de Yom Pikur, un conflicto bélico donde Israel es atacado por Egipto y Siria con el fin de recuperar territorio gobernado por el primero. Dicha sanción, generó un aumento considerable del precio del petróleo, luego de que se prohibió la exportación de petróleo a USA, esto para Venezuela, representó un aumento considerable de las utilidades y un ingreso 400% mayor.

    Momentos históricos, cuyas consecuencias fueron beneficiosas para el comercio internacional venezolano, creando un superávit evidente dentro de la balanza comercial, permitiendo oportunidades dentro de la calidad de vida venezolana, inmigrantes que llegaban al país buscando oportunidades de trabajo y que prevalecieron dentro del territorio, es por ello, que la cultura venezolana se ve diversificada al día de hoy por distintos linajes que ofrecieron al momento que dichos niveles inmigrantes aumentaran. Si bien la calidad de vida venezolana ha ido en aumento históricamente hablando, ¿Por qué las consecuencias de tales beneficios no han sido lógicamente reflejadas hasta el día de hoy?

    Venezuela vive ahora por tal vez una crisis socioeconómica históricamente única, por el uso incorrecto de los recursos nacionales y terrible toma de decisiones para la comercialización internacional, pero esto no quita, que la capacidad de Venezuela para convertirse en lo que fue y lo que podría llegar a ser sigue estando ahí, muchos conflictos internacionales fueron la puerta de Venezuela para desarrollarse significativamente con respecto a los demás países a su alrededor o del mundo.

    Prueba clara de esto, es lo que el día de hoy Venezuela y USA no están lejos de permitir la explotación del recurso petrolero por manos del imperialismo estadounidense, consecuente de la condenada relación que tuvo el mismo con Rusia luego de su alzamiento contra Ucrania, una situación que se remonta al menos hasta la edad media, en el contexto del Kievan Rus, un estado eslavo oriental. Ambos evolucionaron por separado, teniendo cada uno un idioma y cultura, que partía de una raíz común. A partir del siglo XVII, Ucrania pasó a formar parte del creciente Imperio Ruso. Mientras que, en el siglo XX, con excepción de un breve período de independencia en 1917, Ucrania se incorporó a la Unión Soviética. En 1991, cuando la URSS se disuelve, Ucrania puso la mirada en Europa y su interés de pertenecer a la OTAN (la alianza militar liderada por Estados Unidos que se había enfrentado durante la Guerra Fría al Pacto de Varsovia) precisamente para asegurar esa independencia. Especialmente, luego de que Ucrania devolviera a Rusia, tras la independencia, las armas nucleares que estaban desplegadas en su territorio en tiempos de la URSS.

    Ahora mismo, queda ver si el estado venezolano otorga las licencias necesarias a USA y junto a ella una futura alianza diplomática entre ambos países que permita las oportunidades potenciales que tiene el país latinoamericano y analizar si el fenómeno que hemos podido rescatar de los sucesos presentados en este articulo vuelve a crear impacto.

Redactado por Leonardo Mello

Publicado por Virinia Khalil

Blog de la FCEA



Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOTRASCENDENCIA Y CAUTIVERIO: EL LOGOS DE UNA REVOLUCIÓN

MATEMÁTICAS, UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIDAD EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

LA BRÚJULA QUE PERDIÓ SU NORTE